viernes, 2 de marzo de 2012

Propuestas interesantes sobre el uso de herramientas colaborativas en el salón de clases

Un buen uso didáctico de los nuevos recursos tecnológicos enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje. En una sociedad de la información en la que se exige la disminución de las prácticas memorísticas/reproductoras en favor de las metodologías centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo, los entornos de interacción social constituyen un instrumento idóneo.

Existe un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funciones, ahora se orienta más a facilitar la interacción entre los usuarios y el desarrollo de comunidades virtuales donde puedan: expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento o compartir contenidos.

En este nuevo planteamiento podemos distinguir: aplicaciones para  expresarse, crear, publicar, difundir y buscar información tales como  las Redes Sociales, calendarios,  libros virtuales, noticias, plataformas de teléformación (e-learning), pizarras digitales en línea, etc.

Frente a las tradicionales páginas Web estáticas donde sus visitantes solo pueden leer los contenidos ofrecidos por el autor o editor, en este concepto todos los cibernautas pueden elaborar contenidos, compartirlos u opinar sobre lo que encuentran. Esto supone una generalización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos por lo que, y dado que no todos los que escriben en Internet son especialistas se pueden mezclar los conocimientos científicos con las simples opiniones y falsedades.

Tecnológicamente las aplicaciones son servicios de Internet, por lo que no es necesario tener instalado un software especial cliente en el ordenador, así la plataforma de trabajo es la propia página Web, que suministra herramientas y proporciona espacios de trabajo. 

Referencia:http://www.certificacion-docente.org/lms/app/ailms/files/cursos/35/VL_EXE/actividad_6_caso_prctico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario